jueves, 31 de marzo de 2016

 Sujeto Moral

un sujeto moral es aquel individuo humano o no humano que tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, criterios que tal vez el mismo haya creado o tal vez adoptado de otra gente.


Elementos constitutivos del sujeto moral 


Formación del sujeto moral: Reflexión ética que nos permite a interrogarnos sobre nuestra condición humana, nuestra condición de actores sociales enfrentados a enormes desafíos y grandes dilemas. 
Los individuos en tanto sujetos morales no son definidos por sus pertenencias económicas, sociales, éticas entre otras: Son considerados libres de cuestionar y rechazar cualquier forma de participación en grupos, instituciones o actividades particulares.

La formación del sujeto humano como sujeto moral se puede abordar desde perspectivas diversas: una de estas perspectivas esta dada por el conjunto de investigaciones que diferentes disciplinas de las ciencias sociales han realizado sobre el proceso de socialización.

 La socialización hace referencia a la construcción de una identidad, de un sentido de pertenencia que tiene múltiples coordenadas; pertenencia a una familia, a un grupo o grupos, a una comunidad, a una región, a un país pero también a una comunidad muy particular como es la humanidad.





Consolidación del sujeto moral: Dar firmeza, seguridad y solidez. 


Crisis del sujeto moral La moralidad se encuentra en nuestra sociedad en una fuerte crisis, propia de las sociedades en cambio. Los valores emergentes, hasta hace poco entendidos como contravalores, se oponen hoy sin complejos a los valores más clásicos.
El sujeto de la modernidad era ante todo un sujeto verbal. Sin embargo el cuestionamiento de este sujeto producido por los acontecimientos políticos y sociales, supondrá una quiebra del lenguaje .
La crisis ambiental esta firmemente determinada por las convicciones e ideales de la sociedad, se estructuran tres tipos de pensamientos de la relacion del hombre con el medio ambiente: El genesis, el Enuma Elish Babilonico y el Timeo de platon.






No hay comentarios:

Publicar un comentario